gravatar

La unión hace fuerza


Seguro que más de una vez hemos recibido una solicitud en Facebook, sobre diferentes causas sociales, como lo fue el apagón mundial de este año o propuestas de marchas en Pro de cierta causa. ¿Pero quienes son los organizadores de estos movimientos? Y ¿Cómo lo podemos relacionar con el tema de este blog?

Bueno esta gran cantidad de marchas y movimientos en Facebook están relacionados con lo dicho por Toffler, en su libro sobre la tercera ola, donde ya se nos advertía de la presencia de nuevos medios que revolucionarían nuestra imagen del mundo. Las causas sociales en Facebook, son tan diversas como la nueva cultura destellar que se ha formado. Podemos encontrar desde el conocido apagón mundial, hasta el proyecto de alimentar a un niño con un clic. Estas solicitudes muchas veces tienen gran acogida como lo fue el apagón mundial, donde medios como la televisión y la prensa se unieron a su difusión, logrando grandes resultados. Lo resaltante también en estos movimientos es que las causas son alcanzadas de más rápida y directa sí los comparamos con el clásico sistema organizacional. Antes si quería lograr formar una organización para cumplir un objetivo social, debía contactar personalmente a mis miembros lo cual tomaba su tiempo, luego ir a registrarme a cierta identidad como municipios y finalmente buscar la difusión en los medios, para que mi causa pueda ser cumplida .Hoy puedo mandar solicitudes para mi causa a miles de contactos, quienes a su vez la difundirán a más personas. En la solicitud de Facebook, explicaría donde nos reuniríamos, a que horas y cuales son los motivos y objetivos que buscamos cumplir. Ya no necesito reunirme en un lugar limitado, somos un grupo grande que ha organizado una actividad con rapidez y lo más resaltante disminuyendo los costos de transacción de antes. Es importante este punto, ya que al no costarme nada apagar la luz o dar un clic para ayudar a un niño, la participación se masifica e incrementa,

Hoy en medio de nuestra sociedad electrónal, vemos que las organizaciones colectivas, como los movimientos sociales en Facebook, han invadido el espacio público, logrando grandes resultados.

Ejemplos :
http://www.facebook.com/pages/YO-APAGARE-LA-LUZ-PARA-DARLE-UN-RESPIRO-AL-PLANETA/49935988596?ref=ts